viernes, 26 de julio de 2024

EvAU Comunidad de Madrid mi solución examen ordinario Dibujo Técnico 2024

     Aquí comento brevemente cómo he solucionado el examen que se realizó en el año 2024 de Dibujo Técnico II en la Comunidad de Madrid en la convocatoria ordinaria para el acceso de los alumnos a las Universidades españolas, es decir, la antigua Selectividad o PAU y la actual EvAU.

    Vamos a distribuirlas por bloque y opciones:

OPCIÓN A

BLOQUE 1: GEOMETRÍA PLANA Y DIBUJO TÉCNICO. A1

    Nos piden determinar el eje radical de los circunferencias interiores. Los datos son las circunferencias c1 y c2.

    Hemos aplicado el procedimiento de la obtención del eje radical a partir de una circunferencia auxiliar. En este caso, no hemos optado por las tangentes debido a que no se pueden dibujar las rectas tangentes a dos circunferencias interiores.

BLOQUE 2: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

  • SISTEMA DIÉDRICO. A2

    Nos piden representar las proyecciones verticales de dos rectas r y s sabiendo que son perpendiculares entre sí y sabiendo las proyecciones horizontales de estas rectas.

    Abatiendo el plano que contiene ambas rectas, podemos dibujarlas perpendiculares usando un arco capaz de 90º que pasará por las trazas horizontales de las rectas y por el punto P abatido. Este proceso está dibujado en color azul y magenta.

    También se podía usar un atajo, dibujado en la imagen en color naranja. El atajo consistía en dibujar un arco capaz de 90º. Por que como una de las rectas es frontal, la recta r, la otra la proyección vertical de la recta s se ve perpendicular a la proyección vertical r. Esta perpendicularidad viene explicada por el teorema de las tres perpendiculares.



  • PERSPECTIVA CABALLERA Y VISTAS. A3
    Dadas dos vistas de una pieza: el alzado y la planta; nos piden: dibujar el perfil derecho y la perspectiva caballera. Los ejes de dicho sistema axonométrico están dibujados y el coeficiente de reducción en el eje y de 3/4.

    Hallamos el perfil usando la correspondencia entre vistas y procedemos a dibujar su perspectiva caballera aplicando el coeficiente de reducción en el eje y. Para los ejes x y z llevamos las medidas tal cual.


BLOQUE 3: DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y PROYECTOS. A4

    Nos dan la semivista de una pieza de revolución cortada a un cuarto. Tenemos que hallar la semivista que falta. Como esta parte de la pieza no está afectada por el corte, dibujaremos la parte externa.

    Para acotar la pieza hemos empleado las normas UNE. 




OPCIÓN B

BLOQUE 1: GEOMETRÍA PLANA Y DIBUJO TÉCNICO. B1

   Nos piden calcular los ejes, vértices y focos de una elipse, partiendo de un foco, dos tangentes y la distancia focal, 2c.

   Hemos aplicado los conceptos métricos de la curva cónica, como: la simetría que producen las tangentes, a qué distancia se encuentran los focos y por donde pasa la circunferencia focal del otro foco.

BLOQUE 2: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

  • SISTEMA ISOMÉTRICO Y VISTAS. B2
     Dadas las tres vistas de una pieza: planta, alzado y perfil izquierdo, se pide hallar en planta el corte que produce el plano H y la representación isométrica de la pieza con el corte.

    Como nos indican en el enunciado que es dibujo isométrico, no tenemos que aplicar el coeficiente de reducción que es 0'816:1. Consecuencia: Las medidas se pueden coger tal cual de las vistas.



  • PLANOS ACOTADOS. B3
     Nos dan la planta incompleta de una cubierta cuyos aleros están a la misma altura. Tenemos que dibujar los faldones sabiendo que se todos tienen la misma pendiente.

    Para las esquinas hemos dibujado las bisectrices.Para los faldones cuyas trazas son paralelas, hemos calculado la mediatriz de la distancia entre ambos. Y para los planos que sus trazas están en perpendicular, las hemos alargado y hallado sus bisectrices.  

    Uniendo convenientemente estas bisectrices y mediatrices, podremos completar la planta del tejado.

BLOQUE 3: DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y PROYECTOS. B4

    Dada la perspectiva caballera de una pieza, tenemos que hallar la planta y el alzado de la misma para luego después proceder a su acotación.

    Como datos de la perspectiva, nos indican que el coeficiente de reducción del eje y es 1/2, por lo tanto, las medidas que estén ligadas a este eje las tendremos que dibujar al doble.

    En esta pieza el alzado presenta cierta simetría que se ha aprovechado para hacer una acotación por simetría. Las demás alturas y profundidades tiene una acotación poco reseñable.




    Esto es todo de momento,

    Saludos

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