lunes, 6 de noviembre de 2023

Mis soluciones al examen de Dibujo Técnico II de la Junta de Andalucía, convocatoria ordinaria titular A del año 2023

        Una vez publicados los exámenes de la PEvUA (prueba de evaluación del acceso a la universidad que se realiza en Andalucía) de Dibujo Técnico II de este año 2023, y en concreto la convocatoria ordinaria, procedo a compartir mi soluciones a este examen titular.

    Empezamos, como siempre, por el orden establecido de los ejercicios.


BLOQUE A

PROBLEMA 1: SISTEMA DIÉDRICO

    Nos dan un punto y la traza de un plano P. Nos indican que el punto es el centro de la base de un cono de revolución. Dicha base es una circunferencia  tangente a la traza horizontal de plano P. Por lo tanto, la altura es perpendicular al plano horizontal por O.

    El plano P, es un plano paralelo a la línea de tierra que forma 45º con el plano horizontal de proyección. Nos piden que dibujemos la sección plana del plano P que produce sobre el cono. Esta sección es una elipse

    La sección se ha determinado por puntos debido a que hay que dibujar la curva, y es el procedimiento más cómodo y claro para estos casos.



BLOQUE A

PROBLEMA 2: SISTEMA AXONOMÉTRICO

    Viene dibujadas las vistas de una pieza a la escala 2:5 en el sistema europeo o del primer diedro de proyección. Se pide representar la perspectiva isométrica de la pieza a la escala 3:4.

    Hemos hallado una escala total, 15:8, que hace que calcule el paso de una escala a otra por medio de sólo una operación. Después, a esta escala total, se le ha añadido la escala isométrica. Está explicado en el texto de color verde.

     Para calcular la medida C, hemos aplicado la escala 2:5.




BLOQUE B

EJERCICIO 1: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

    Se da la directriz de una parábola, una tangente y el punto de tangencia P. Se pide dibujar la parábola, indicar su eje y foco. Por último, tenemos que hallar un punto Q, que se encuentra a una distancia de 40 mm de la directriz y dibujar la normal y la tangente que pasan por ese punto.

    Para hallar el foco, por P hemos trazado la perpendicular a la directriz. M, va a ser el simétrico del foco respecto de la tangente, hemos aplicado esta propiedad para hallar F.

    Hemos dibujado la parábola por puntos.

    Para hallar Q, hemos trazado la paralela a la directriz a 40 mm de distancia y por el foco hemos trazado un arco de circunferencia de 40 mm y donde corte a la paralela estará Q. Las bisectrices de los radios vectores de Q serán la normal y la tangente a la parábola en ese punto.




BLOQUE B

EJERCICIO 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

    De una homología afín, nos dan tres puntos afines A-A', O-O' y N-N' que resulta ser un punto doble. Tenemos que dibujar la figura afín usando los eje de la elipse resultante de la transformación afín de la semicircunferencia. Para terminar el ejercicio, también hay que indicar el eje de la afinidad.

    Uniendo A con A' o O con O', obtenemos la dirección de afinidad. Si dibujamos la recta que pasa por AO y la que pasa por A'O', donde de corten encontraremos otro punto doble. Lo unimos con N y obtenemos el eje.

    Vamos alargando la rectas de la figura dato, hasta prolongarlas hasta el eje, para hallar sus afines. Para calcular los puntos afines que se encuentran en estas rectas afines, hemos trazado paralelas a la dirección de afinidad.

    Para hallar los radios de la semicircunferencia que se transforman en los ejes de la elipse, hemos dibujado la circunferencia de color magenta. Los demás puntos de la elipse se han hallado a través de los puntos de la semicircunferencia.




BLOQUE B

EJERCICIO 3: NORMALIZACIÓN

    A partir de la perspectiva isométrica e un sólido, nos piden dibujar la planta y el alzado a la escala natural 1:1. 

    Tenemos que aplicarle el coeficiente de reducción a la escala a la que viene dibujada el sólido que es 3:4. En verde viene la explicación del proceso.

    También tenemos que acotarla siguiendo las normas UNE e ISO. En esta pieza nos encontramos con medidas iguales, pero de procesos de fabricación en diferentes zonas. Se ha optado por acotarlas. Me gustaría indicar, que hay autores que no acotan estas medidas por ser iguales y considerarlas redundantes.




BLOQUE B

EJERCICIO 4: NORMALIZACIÓN

    Tenemos la planta y el perfil de una pieza que hay que cortar en el alzado por el plano A-A se simetría. Después, nos piden su acotación o definición dimensional según las normas UNE e ISO.

    Para realizar el corte que produce el plano de simetría A-A, hemos usado la correspondencia entre vistas.

    Para acotar la pieza, hemos aplicado la escala 3:4, por que la norma nos dice que hay que indicar numéricamente las medidas reales.




    En breve compartiré el otro examen titular B, de la convocatoria extraordinaria de la PEvAU del 2023. 

    Ánimo

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