Este post lo voy a dedicar a compartir mi propuesta de las soluciones al examen de selectividad de dibujo técnico, actualmente conocida por las siglas de PEvAU, del distrito único andaluz, de la convocatoria ordinaria de Junio del año 2021. En esta ocasión, he creido oportuno, poner ambos bloques, el bloque A y el bloque B en un sólo post.
BLOQUE A
PROBLEMA 1: SISTEMA DIÉDRICO
En este problema nos dan como datos, el lado de un cuadrado AB y una recta R. Nos piden, dibujar el cubo que tiene como arista el lado del cuadrado, apoyado sobre un plano paralelo a la línea de tierra. Para ello, hemos abatido el plano, para dibujar la base del hexaedro y así obtener la verdadera magnitud de la diagonal de la cara del poliedro, recordar que las medidas pueden sufrir variaciones por el cambio de formato. Despúes, hemos trazado las rectas perpendiculares al plano, para dibujar las aristas laterales y obtener el dibujo completo del sólido platónico.
Una vez hallado el cubo, hemos realizado la sección que produce el plano horizontal que contiene la recta R. Esta sección sale de manera inmediata. De esta manera, hemos concluido el apartado cuarto del ejercicio.
PROBLEMA 2: PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA
La dificultad de este ejercicio radica en resolver adecuadamente el volumen del sólido. Hemos realizado el paso del sistema diédrico a la perspectiva isométrica. Nos dicen que las vistas están a una escala 3:5, y que las dibujemos a escala 5:4 según los ejes representados. Como los ejes son isométricos, hemos tenido en cuenta el coheficiente de reducción o escala isométrica 0'816:1 como se puede ver en la imagen en color verde. Hemos hallado una única escala intermedia que nos permite el paso de la escala inicial a la final con dicho coheficiente de reducción.
Por otro lado, hemos hallado la medida C, aplicando la escala 3:5.
BLOQUE B
PROBLEMA 1: TRAZADO GEOMÉTRICO
En este caso, nos piden hallar una hipérbola equilátera a partir de sus focos. Recordar, que este tipo de hipérbola sus asíntotas forman 45º con el eje real y con el eje imaginario. Una vez que tenemos dibujadas dichas asíntotas, podremos calcular dichos ejes.
Dibujamos la hiperbola por el método de puntos y localizamos el punto que se encuentra a una distancia de 20 mm de F aplicando la definición métrica de la curva cónica. Dibujamos la tangente y la normal a la curva en ese punto con las bisectrices de los radio vectores.
PROBLEMA 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
Como datos tenemos, una circunferencia, el eje de una afinidad y dos puntos afines de la curva. Nos piden hallar la figura de la homología afín, que es una elipse, a partir de los ejes. Aplicamos procedimiento: afinidad de una circunferencia por los ejes de la elipse.
Por último, dibujamos la curva por puntos y tendremos en cuenta los puntos donde se corta la circunferencia en el eje, porque son puntos dobles y a su vez, puntos de la elipse.
PROBLEMA 3: NORMALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Para terminar con el examen, nos proponen que a partir de la perspectiva isométrica de una pieza, deduzcamos las vistas: alzado y perfil izquierdo aplicando el sistema europeo o del primer diédro. Después, nos piden acotar las vistas según las normas UNE e ISO.
Yo he añadido una vista parcial, para poder definir correctamente el ancho la rampa de la izquierda.
Mucho ánimo a los estudiantes que quieren acceder a la universidad.😊
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