Iniciamos este post para comentar mi propuesta a las soluciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Junta de Andalucía (PAU) del año 2025 de Dibujo Técnico II. En concreto,de la convocatoria ordinaria, el examen titular.
En este examen, el alumno no podía escoger preguntas como en años anteriores (PEvAU), tenía que hacer el examen completo. Cada pregunta puntúa con 2'5 puntos. Vamos a describir los ejercicios por temáticas tal cual se organizaban en el examen.
EJERCICIO 1: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
Venían dibujadas dos figuras triangulares, con lados paralelos y el vértice de la figura exterior era un punto doble, el punto C-C'.
Teníamos que dibujar la figura afín y el eje de afinidad de la misma en una homología afín ortogonal. Como la afinidad es ortogonal, bastará con trazar una recta perpendicular por el punto doble C-C' a la recta que pasa por A-A'. A-A' nos define la dirección de la afinidad. Ya con el eje trazado, procedemos a dibujar la rectas afines que pasar por A y la recta afín a la recta CD.
Para hallar el triángulo interior, he trazado rectas paralelas a los lados del triángulo exterior por los puntos de corte con el eje de la figura interior. Esto se debe a que la afinidad conserva el paralelismo entre segmentos.
EJERCICIO 2: SISTEMA DIÉDRICO
En el ejercicio vienen dibujadas las proyecciones horizontales de un cuadrado. una recta R y la traza horizontal de la recta R. Los vértices del cuadrado eran vértices de un octaedro cuya diagonal es vertical. Por lo tanto, este cuadrado será la sección meridiana del sólido y se encuentra sobre un plano horizontal. Las diagonales del cuadrado definen las tres diagonales del sólido platónico.
Por otro lado, teníamos que hallar la proyección vertical de la recta R. Esta recta forma 30º con el plano horizontal, para poder dibujarla, he aplicado un giro (color azul). También nos piden dibujar una recta S paralela a R por el centro del octaedro. Aunque en el enunciado no se pide la intersección de la recta con el sólido ni su visibilidad, he optado por hallar la intersección (color magenta) de la misma con el octaedro e indicar su visibilidad.
EJERCICIO 3: SISTEMA AXONOMÉTRICO
A partir de las tres vistas de una pieza (planta, alzado y perfil) a escala 1:2, teníamos que dibujar la perspectiva isométrica (con coeficiente de reducción) a escala natural 1:1. Hemos hallado una escala intermedia que nos permite pasar de la escala de las vistas a la escala isométrica directamente (fórmula; 1:0´816/1:2). Las vistas están dadas en el sistema europeo o, lo que es lo mismo, el método de representación del primer diedro de proyección.
Para hallar el valor de la medida real C, debemos aplicar o desaplicar la escala 1:2, es decir, al doble de lo que medimos en el dibujo.
EJERCICIO 4: NORMALIZACIÓN
Dadas dos vistas de una pieza (planta y perfil) se pide: dibujar el corte AA por el plano de simetría en el alzado. Las vistas dibujadas están a escala 1:2 y en el sistema europeo o el método de representación del primer diedro de proyección.
Para acotar la pieza, para su correcta definición dimensional, hay que poner las medidas reales, en este caso, por ser la escala 1:2, hay que indicar (numéricamente) el doble de lo que miden en las vistas.
Y con este ejercicio acabamos de comentar todo el examen.
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